sábado, 21 de abril de 2012

Biografia de Julián Aguirre


(Buenos Aires, 1868-1924) Compositor argentino. De niño se trasladó con su familia a Madrid, donde siguió estudios musicales en el Real Conservatorio junto a Emilio Arrieta y Carlos Beck. Más tarde recibió formación complementaria en París. En 1890 regresó a Argentina, donde trabajó en el Conservatorio de Música de Buenos Aires.

Influido por el nacionalismo musical de la España de finales del siglo XIX, pronto buscó esas mismas raíces en Argentina; con la idea de captar la esencia de su tierra y plasmarla en forma de música, escribió algunas de las más bellas piezas con el aire "de los payadores de la llanura y de los valles septentrionales", como indicó un crítico de la época.

Los títulos principales de su producción son Aires criollos, Aires populares, Tristes argentinos y Aires nacionales. En particular, sus canciones escolares, imbuidas de ese mismo espíritu folklorista y sobre todo fundamentadas sobre una sólida base literaria, gozaron de una gran difusión; aparte, compuso otras obras ajenas a esa estética, como sus composiciones para piano.

Se prodigó como crítico musical en la publicación El Hogar. De entre sus obras destacan la Rapsodia argentina para violín y piano, y canciones como Caminito y El nido ausente. Escribió numerosas obras para piano: La danza de Belkis, Mazurca española, Gato, Huella y cuatro volúmenes de Aires nacionales.
¿

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
© Copyright 2035 Biografias
Theme by Yusuf Fikri